EXPERTO y MÁSTER EN TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA

 

El modelo sistémico-relacional

El Instituto Safman, con diez años de experiencia formativa, está especializado en el modelo sistémico-relacional que entiende la configuración de la personalidad no como un desarrollo aislado, sino como el resultado de un sistema relacional basado en las interacciones de la persona con el entorno. Si bien el modelo sistémico es esencial a la hora de comprender los comportamientos y relaciones humanas, son pocos los profesionales dedicados al ámbito de la salud mental que cuentan con formación especializada en el modelo sistémico-relacional.

 

Para poder contar con la titulación de Experto en Intervenciones Sistémicas es necesario haber completado el curso básico y el avanzado 1. Para obtener la titulación de Máster en Terapia Familiar Sistémica, es necesario haber completado los tres cursos, básico, avanzado 1 y avanzado 2.

 

Curso básico

El curso básico en intervención sistémica consta de 200 horas lectivas distribuidas a lo largo de un año formativo. Durante este curso el alumno comienza a familiarizarse con el modelo adquiriendo los conceptos básicos que le sirvan de base para su futura actividad terapeútica.

En este nivel introductorio se empiezan a trabajar los conceptos de género aplicados a la terapia familiar para abordar posibles sesgos de género  que puedan darse en la terapia tanto en paciente como en terapeuta. Igualmente se tratan los conceptos de apego para sensibilizar en la comprensión de los vínculos relacionales que establece el individuo y técnicas activas para ampliar y enriquecer la labor terapeútica.

Curso avanzado 1

El curso avanzado 1 consta de 200 horas distribuidas a lo largo de un año formativo. En este curso se inicia al alumno en el estudio de la psicopatología abordada desde un enfoque sistémico. En este curso se inicia el trabajo del FOT (Familia de Origen del Terapeuta).

Durante este curso el alumno comienza a llevar a cabo la supervisión en vivo de casos reales para poder observar la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Dicha supervisión consta de 75 horas lectivas.

Curso avanzado 2

El curso avanzado 2 constituye el tercer año de formación y está compuesto igualmente por 200 horas lectivas. En este nivel se finaliza el FOT, se afianzan los conocimientos adquiridos y el alumno desarrolla un trabajo más personal en su relación con la actividad terapeútica.

Este nivel incluye igualmente 75 horas de supervisión donde cada alumno desarrolla sesiones terapeúticas reales.